Cómo es la primera escuela con Laptops para todos los chicos

Estuvimos en una clase con los primeros alumnos que recibieron una Classmate para estudiar. Cuentan sus sensaciones.

Por Sebastián Davidovsky, desde San Luis

Tantos chicos con su propia laptop puede resultar un delirio si se lo piensa desde un proyecto que lleva años intentándose y poco tiempo, recién, de implementación. No estamos hablando del proyecto trunco de Nicholas Negroponte, la OLPC, sino de los chicos del colegio Hogar Escuela Nº5 de Nueva Galia, provincia de San Luis, que desde hace dos meses tiene su propia Classmate.

“Es raro –cuenta Ema Rojo, la profe-, antes se la pasaban en la calle y ahora andan de acá para allá con la notebook”, explica. Todos los alumnos del colegio (son 262) ya cuentan con su propio aparato, que además cuenta con una herramienta clave: la posibilidad de tener gratuitamente WiFi.

“La verdad que a veces los docentes nos preguntamos cómo motivar a los alumnos y creo que de a poco lo vamos encontrando. Ellos están contentos”, agrega Rojo, quien señala que es una cuenta pendiente cómo hacer para andar explicando lengua y que los chicos no terminen chequeando las noticias de deportes. En fin: paradojas de una tecnología que todavía debe acomodarse y aprenderse, al menos, en su función educativa.

Maylen (12 años) y Lucas (11) re contra aseguran que desde que tienen la laptop estudian “mucho más”. “No todos son así”, aclaran, como para destacar su impulso. “Yo antes no tenía computadora y ahora la pueden usar mis papás y ellos me controlan que yo no me meta en cualquier página”, señala Lucas en un alto de la clase pública de Sociales.

Maylen, por su lado, admite que le encanta encontrar la información que quiere sobre sus novelas de la tarde preferidas.

¿Saben que en otra época no existía buscar información en Internet?, preguntó Datafull.
¿Y cómo buscaban?, contestaron, casi al unísono. Se les explica. “Debía ser mucho más complicado”, se aventura Lucas, pero no termina su cuestionamiento... ¿Y Google tampoco existía?

El delirio ahora es de ellos que tienen un aparato ilimitado. Posibilidades amplias, experiencias nuevas. Habrá que ver hasta qué punto las nuevas tecnologías pueden ser implementadas con éxito. Los chicos, mientras, chochos en el megabuscador.

Fuente: http://www.datafull.com/

No hay comentarios:

Seguridad