La caída de Wall Street golpea Silicon Valley

Si Silicon Valley no se vio afectado por el desastre de Wall Street es porque las compañías que dominan este mundo son financiadas principalmente con publicidad. Y no sólo con pequeños banners, sino principalmente con grandes campañas. Lo cierto es que entre tanta publicidad, la caída de Lehman Brothers o Merrill Lynch no ha hecho grandes cambios en los presupuestos de las empresas web, pero…

En la primera mitad de 2008, Lehman ya había gastado $501.900 dólares en publicidad online y offline. Merrill Lynch –una empresa más grande– sólo gastó 28 millones en todo 2007. Aún así 150 mil personas perderán sus trabajos estas semanas.

Además del golpe en el mercado laboral, el balance general es que se ha gastado demasiado en infraestructura tecnológica y esto está en vías de quedar como una lección para otras empresas en el futuro.

Por ejemplo, Lehman invirtió 309 millones en infraestructura de las tecnologías de la información en el primer cuarto del año. Lo que es peor, las inversiones bancarias invadieron el mundo de las empresas startup, las entidades de capital de riesgo y las grandes compañías. Detrás de estas inversiones hay cinco empresas que ahora se ven demasiado atadas al destino de Wall Street. Veamos:

Research In Motion
RIM es líder en comunicación y tecnología wireless. Uno de sus productos estrella, el BlackBerry, ya había tenido ventas bajas en agosto… Pero ahora el mercado se ve más negro: Lehman planea despedir cerca de 29 mil empleados, Merrill Lynch y Bank of America unos 20 mil y los ex banqueros de Bear Stearns todavía no han conseguido trabajo. Es probable que RIM no se hunda, pero tantos clientes potenciales fuera del mercado es un golpe bajo que tendrá que soportar, sobre todo cuando muchos ya han dejado de pagar el servicio y se rehúsan a devolver el hardware…

Bloomberg
Esta compañía de tecnología es la más exitosa de Nueva York. ¿Qué hace? Se dedica principalmente a proveer información financiera. Sus ingresos provienen de los cientos de dólares que pagan otras empresas para suscribirse a este servicio y poder acceder a sus terminales. Casi todos los corredores de bolsa de Nueva York utilizan los servicios de Bloomberg. Se imaginan que después de la ola de despidos y la gran crisis de la bolsa estadounidense, esta compañía estrella no está en su mejor momento… Además, Thomson Reuters –la competencia– le pisa los talones.

Cisco
Los beneficios de una fusión entre Bank of America y Merrill Lynch es que ambas empresas podrán combinar sus infraestructuras y recortar costos. Desafortunadamente el proveedor de telefonía IP, Cisco, es uno de esos gastos a recortar. En mayo Cisco había anunciado la entega de 100 mil teléfonos a Bank of America. ¿Y ahora qué?

Salesforce.com
El 27 de febrero de 2007 Salesforce.com anunció “el trato” del año, firmando con Merrill Lynch y agregando a su cuenta 25 mil nuevos suscriptores. Lo que no se sabe es qué va a pasar con Salesforce.com y esos 25 mil suscriptores ahora que miles de cuentas se están moviendo a Bank of America. En el peor de los casos, Bank of America insistirá en que Merrill utilice el software Soffront CRM por el que firmó en marzo. En el mejor de los casos, Salesforce.com perderá varios miles de cuentas mientras la compañía busca reducir costos innecesario y deja cesantes a 20 mil empleados.

News Corporation
El banco de inversiones Marlin and Associates había ayudado a Rupert Murdoch y a la empresa subsidiaria de News Corp, la Fox Interactive, a conseguir como activo a MySpace. Luego, IGN Entertainment contrató a Lehman en el verano de 2005 y fue vendido en otoño a Fox Interactive. Más tarde, ya en abril de 2007, el sitio de fotografía Photobucket contrató al banco inversor sólo para ser vendido a la Fox en mayo de ese mismo año. La pregunta es cómo va a crecer News Corp. en la web sin Lehman Brothers…

Después del lunes negro, parece que en Silicon Valley sólo quedarán aquellos que supieron afianzarse en estos últimos años con capitales sólidos y no los que confiaron en grandes inversiones de capitales volátiles. En el terreno de las webs medianas y pequeñas, se espera que muchas caigan tras la baja de inversiones extranjeras mientras las webs consolidadas se afiancen y continúen su desarrollo. Ahora me viene a la cabeza ese tema de Bob Dylan, Times they are a-changing, que dice algo así:

Come gather ’round people / Vengan todos los que estén alrededor
Wherever you roam / Reúnanse donde quiera que estén
And admit that the waters / Y admitan que las aguas
Around you have grown / Han crecido a su alrededor
And accept it that soon / Y acepten que pronto
You’ll be drenched to the bone. / Estarán empapados hasta los huesos
If your time to you / Si creen que su tiempo
Is worth savin’ / Es digno de salvarse
Then you better start swimmin’ / Será mejor que empiecen a nadar
Or you’ll sink like a stone / O se hundirán como una piedra
For the times they are a-changin’. / Porque los tiempos están cambiando

Fuente: http://www.elwebmaster.com/

No hay comentarios:

Seguridad