Usuarios de internet no distinguen fácilmente las noticias reales de las falsas

Una encuesta realizada por la Asociación de Internautas, analizó cómo responden los usuarios a los mails que amenazan con eliminar cuentas de correos electrónicos o con la presencia de explosivos en algunos teléfonos celulares.

La Tercera.com.- Un estudio realizado por la Asociación de Internautas -agrupación española que busca defender los intereses de los usuarios de internet-, dio a conocer que dos de cada tres de la red no distinguen una noticia real de una información falsa.

Los resultados de la encuesta -que se aplicó en el sitio web de la asociación desde el 29 de julio al 17 de agosto-, recabó un total de 2283 respuestas, siendo el 80% de los consultados personas entre 18 a 49 años.

CONCLUSIONES

Respecto a las informaciones maliciosas o falsas (hoax en inglés), el 63,5% confesó que sólo a veces son capaces de distinguirlas de las noticias reales, mientras que el 35 por ciento sí saben diferenciar.

Algunos de estos mails falsos mundialmente conocidos son la eliminación de cuentas de correos electrónicos, pruebas de toxicidad de una conocida bebida energizante o la presencia de explosivos en algunos teléfonos celulares.

También se suman a ellos los correos tipo cadenas solidarias, informaciones de virus computacionales o leyendas urbanas.

Comúnmente piden al destinatario reenviar la información a una determinada cantidad de personas o de lo contrario padecer todo tipo de calamidades como castigo.

A pesar de que un alto porcentaje cree en estos mails, la encuesta también reveló que el 86% de las elimina este tipo de correos de forma inmediata, mientras que el 11% de ellos sí la reenvían a sus contactos.

Los principales lugares reconocidos como las fuentes de estas informaciones falsas son los foros de internet (58%) y los blogs (23%).

NUEVO NEGOCIO

Según Elmundo.es, algunos de estos mails buscan “adquirir relevancia mediática, mejorar la imagen de una marca o generar alarma social” y otros, la creación de bases de datos que se pueden utilizar posteriormente para el envío de correos masivos de publicidad (spam), obtener contraseñas y números de tarjetas de crédito (phising) o estafas.

Víctor Domingo Prieto, presidente de la Asociación de Internautas comentó al citado diario que el 80% de la operación ilícita se genera en Argentina, “donde se han creado grandes negocios entorno a esas bases de datos”.

Fuente: http://www.mouse.cl/

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