Informe especial: las UMPC

-Son las nuevas vedettes del mercado. Funcionan como una segunda computadora, mucho más livianas y chiquitas. Enteráte de qué se tratan.

Hay una realidad y hay que contarla. UMPC: esa es la realidad. Y hay que contar de qué se trata estas computadoras ultra portátiles que todas las empresas mueren por tener. Y por qué hay un mercado dispuesto a aceptar esta alternativa a nuestra propia notebook o primera PC.

En principio digamos lo siguiente: las notebooks se consolidaron alrededor del mundo e incluso superan las ventas de las PC´s de escritorio en muchos países del mundo. De hecho, según la consultora IDC, una de cada cinco computadoras que se venderán en el mercado argentino en este año serán notebooks.

Por eso, se ve una tendencia: muchos ya adoptaron la notebook como la primera computadora. En los países desarrollados esto ya se había visto hace tiempo: la oficina carece de CPU y cada cual maneja su laptop.

En ese contexto, se inserta la UMPC. En algunos países, la primera computadora es una laptop y quieren algo más liviano para poder transportar hacia otros lados. Con características menores, funciones esenciales y punto. No más que eso.

La más popular (y que de hecho ya se importó a la Argentina) es la de Asus: la eeePC. Esta computadora pequeña, con una pantalla de 7 pulgadas, tiene las siguientes especificaciones:

-CPU & Chipset: Chipset y CPU Intel mobile-Sistema operativo: Compatible con Linux/ Microsoft Windows XP-Comunicaciones: 10/100 Mbps Ethernet; 56K modem -WLAN: WiFi 802.11b/g-Gráficos: Intel UMA-Memoria: 512MB, DDR2-400-Almacenamiento: 4/ 8/ 16GB Flash -Webcam: cámara de video de 300K pixel -Duración de batería: 3hrs (4 celdas: 5200mAh, 2S2P) -Dimensiones y peso: 22,5 x 16,5 x 2,1~3,5cm, 0.89kg
En la Argentina se vende desde los 500 dólares.



Estas portátiles siguen como modelo las OLPC (One laptop per child) o la Classmate de Intel pero con una pequeña diferencia: no persiguen el objetivo de la integración de los chicos de países tercermundistas, pero tampoco se rasgan las vestiduras por un valor que nunca tendrán. Tienen de hecho un precio pura y exclusivamente dedicado al mercado (en algunos casos incluso con valores que están por encima de él).

HP también tiene su modelito para pelear el flamante terreno. Es la nueva UMPC, modelo 2133, que apunta obviamente a destronar al modelo de Asus. Las características que lleva son:



-Un Procesador VIA C7-M de 1.2GHz o 1.6GHz.-Placa gráfica VIA Chrome 9.-Sistema operativo Windows Vista o SuSE Linux.-Pantalla de 8.9 pulgadas (resolución 1280×768).-Disco duro de 120GB o 160GB.-Bluetooth.-Memoria DDR2 de 1GB o 2GB.-Tarjeta 802.11a/b/g
En los Estados Unidos cuesta alrededor de 550 dólares.

Otro modelo en la misma sintonía es el Sungjut TangoX Nano. Viene desde Corea del Sur, con procesador VIA Nanobook C7-M ULV a 1,2Ghz, medidas de 230×171x29.4mm y 0.97kg de peso, 1GB de RAM, disco rígido de 40/80GB, puerto Ethernet y WiFi b/g, salida DVI, lector de tarjetas 4 en 1, dos puertos USB, pantalla táctil de 7 pulgadas WVGA(800x480), teléfono inalámbrico para funciones VoIP de Skype y su sistema operativo es Windows XP. Todavía no salió a la venta.

Gigabyte tampoco se quiso quedar atrás y actualizó sus modelos U60 por el M704 que también viene con una pantalla de 7 pulgadas, pero táctil y con una reaolución de 1024x600. Entre las características, tiene procesador VIA Esther ULV C7 a 1.2 Ghz, disco duro a escoger entre 40 GB y 60 GB, conectividad Wifi 802.11b/g y en cuanto a multimedia, lector de tarjetas, salida de TV y cámara de 1.3 megapíxeles.Sus dimensiones son de 190 x 120,8 x 30,3 mm y su peso de 780 gramos. Utiliza Windows Vista Home Premium.



Como habrán visto, todas tienen WiFi. Y esto es muy importante para una notebook casi casi de bolsillo. La conectividad está asegurada en cualquier momento y lugar (que haya WiFi) y además son mucho más fáciles de transportar. Incluso que las propias notebooks de 14 ó más pulgadas.

Otra UMPC pero con la opción de ser contratada de 8, 9 y 10 pulgadas es la de MSI. Desde Taiwan y para todo el mundo, esta computadora portátil viene con procesadores Atom (los procesadores baratos de Intel).

Airis, quizás una marca un tanto desconocida en nuestro país (es española), armó una Tablet PC, con una pantalla de 7 pulgadas, no tan buena resolución (800 x 480), un procesador AMD Geode LX800 a 500Mhz, una tarjeta gráfica integrada con 16MB, 1GB de RAM, conectividad bluetooth y WiFi.



También Everex reveló su UMPC (CloudBook), que ofrece una pantalla de 7 pulgadas, un procesador VIA C7-M ULV a 1.2Ghz, 512Mb de memoria RAM y un disco duro de 30GB. La novedad es que no llega a 1Kg de peso.



Preview Everex Cloudbook
by gmp3

Por último, Dell fue una de las que anunció oficialmente su portátil. Será una pantalla de 8,9″ y un precio de US$500. La misma sería lanzada en junio aunque no hay mayores precisiones.
Mientras tanto, la conclusión está planteada: si la notebook fue la segunda computadora en su momento, las UMPC se van convirtiendo en una alternativa a las mismísimas laptops. Y la tecnología sigue cambiando. Es una realidad. Y ya la contamos.

Fuente: http://www.datafull.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Seguridad