El turno de la Grid: la nueva súper red científica

Centraliza el procesamiento de los datos. ¿Es la nueva Internet?

Leo González Pérez.
lgonzalezperez@clarin.com

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tenía un problema. No contaba con la infraestructura necesaria para procesar la enorme cantidad de datos que generará desde mediados de este año el monumental acelerador de partículas LHC. Llenar algunos edificios hasta el techo con servidores y supercomputadoras era una opción, pero resultaba muy cara y planteaba desafíos técnicos muy arduos. ¿Cuál fue la solución? Un nuevo tipo de red conocido como Grid (cuadrícula). O sea, una gran red internacional de recursos informáticos que se diferencia de otras redes porque en lugar de servir sólo para trasladar información de un punto a otro, lo que hace es compartir todos los recursos de los equipos conectados a ella. Así, mediante un soft, la Grid del CERN maneja la capacidad de almacenamiento (discos rígidos), la de procesamiento y el soft de las miles de computadoras conectadas a ella, como si formaran parte de una única (descomunal) computadora.

Los principales nodos de la Grid están distribuidos en diferentes centros de investigación científica de Europa, los EE.UU., el Canadá y Rusia. Algunos de esos nodos están unidos entre sí por cables de fibra óptica de uso exclusivo. Otros se vinculan con los demás por medio de Internet ya que, aunque la Grid es de acceso restringido, y funciona de modo independiente de Internet, está conectada a ella.

Pero no todo es grandilocuencia en la Grid, Daniel Alvarez Gómez, un ingeniero español que trabajó en el desarrollo de la Grid del CERN entre 2005 y 2007, cuenta que todo el soft de la Grid es software libre (soft gratis y de libre acceso a cualquiera), y que sus nodos están compuestos por cientos de servidores en algunos casos, y en otros por pequeños grupos de computadoras de escritorio comunes y corrientes.

El inmenso poder de procesamiento de la Grid está siendo utilizado ya en investigaciones científicas de diferentes disciplinas que requieren procesar grandes volúmenes de información.

¿Reemplazará a Internet? Hay quienes ven en la Grid una red superveloz que reemplazará a Internet. Sin embargo, Mario Benedetti, investigador del CONICET y agregado científico permanente del CERN, coincide con otros especialistas consultados por Next en que esa es una posibilidad aún lejana. Benedetti señala además que lo que caracteriza a la Grid del CERN es su gran capacidad de almacenamiento y procesamiento, y no la velocidad a la que viajan los datos por ella. El ancho de banda de la Grid (lo que posibilita la velocidad) es muy grande, pero lo es sobre todo entre los nodos principales; en otros puntos, la Grid puede tener el mismo ancho de banda que las conexiones comunes a Internet.

Fuente: http://www.clarin.com/

No hay comentarios:

Seguridad