Adobe, otro gigante que se suma a la televisión online

La compañía lanzó un programa para instalar en la PC

Con el furor de los videos online , sólo era cuestión de tiempo antes de que Adobe se lanzara de lleno al negocio. Esta empresa, que creó el editor de fotos más usado del mundo -el Photoshop- está también detrás de las animaciones Flash que se ven en millones de páginas web. La tecnología Flash en la que se basa YouTube fue creada por Macromedia, que fue adquirida por Adobe en diciembre de 2005.

El miércoles último, la compañía lanzó su Adobe Media Player (AMP), un programa que se instala en la PC y permite ver contenidos de TV, más o menos de la misma forma que en su momento hizo Joost, aunque ahora ha abandonado esa práctica.

Sin embargo, las diferencias con Joost son notables. Para empezar, Adobe no está utilizando el mecanismo de invitaciones que instrumentó Joost. Por el contrario, cualquiera puede bajar el programa y lo único que se pide, además de una dirección de e-mail , es instalar otro componente, uno que se estrena en el mundo real con AMP. El nuevo componente, por el que la empresa apuesta fuerte, es el AIR (Adobe Integrated Runtime).

AIR es un método para crear programas reutilizando el código de las aplicaciones Flash, JavaScript y Ajax que se encuentran a menudo en la Web. Por medio de AIR, que al principio se llamó Apollo, los programadores pueden reutilizar el código y producir programas para el escritorio, independientes de la Web y para cualquier plataforma (Windows, Mac, Linux).

El Adobe Media Player es la primera aplicación importante basada en AIR, y aunque casi todos los medios se preguntaban en estos días si la empresa lograría ingresar en el mercado de la TV y videos por Internet, ya ocupado por compañías como Microsoft (Windows Media Player), organizaciones como Miro y servicios como Joost, Hulu lo cierto es que el creador de Photoshop tiene más fichas colocadas en AIR que en el AMP.

No se trata tan sólo de una simple vidriera, desde luego. El contenido que ofrecen sus socios en el negocio es excelente, lo mismo que la calidad de audio y video, y Adobe espera ganar dinero con el servicio. Pero el énfasis puesto en la aplicación misma pone de relieve que se trata de una exposición de las capacidades del AIR. Es que Adobe ganaría más dinero imponiendo esta tecnología y acopiando una importante base de programadores.

En este sentido, AMP impresiona. Su catálogo es fácil de recorrer y su uso es mucho más claro que el de otras aplicaciones del tipo. Pero el consumo de recursos es sideral y constituye un talón de Aquiles que Adobe deberá revisar, y pronto. En reposo, el AMP consume más de 90 MB de memoria de la computadora; al ver un programa, la cifra trepa a casi 200 MB, con picos de más de 300 MB. Demasiado por donde se lo mire, incluso para los estándares de hoy.

Además, aun con memoria de sobra y con una PC con la potencia sugerida por Adobe, esta primera versión del AMP todavía necesita pulimento y depuración.

Programas, series, recetas

El catálogo es interesante, pero está sólo en inglés, como el de la mayoría de los servicios de este tipo, y sin subtítulos, claro. Para quien entiende el idioma o desea practicarlo, verá que están algunos capítulos de CSI: Miami y Survivor (CBS), The Hills (MTV), videos musicales de
Universal, recetas y procedimientos de The Food Network y unos 30 canales más. Entre ellos, para entusiasmo de los fans , los capítulos originales de Star Trek . En sus primeros días, el servicio tuvo un desempeño desigual, por lo que en ocasiones no era posible ver un programa. En tales casos, una voz femenina anunciaba: " This content is currently unavalaible " (Este contenido no está disponible en este momento).

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

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