Envuelto en un escándalo por corrupción, renunció el presidente de Samsung

El presidente del fabricante tecnológico surcoreano, Leen Ku Hee fue acusado de evadir impuestos por casi 115 millones de dólares y abuso de confianza. Al anunciar su retiro, dijo que asumía toda la responsabilidad "tanto legal como moralmente".

El presidente del grupo surcoreano Samsung, Lee Kun Hee, renunció hoy a su cargo. El anuncio no toma a nadie por sorpresa: llega una semana después de que el directivo haya sido acusado de evasión de impuestos y abuso de confianza.

Rodeado de cámaras de televisión, Lee, de 66 años, pidió disculpas por el "malestar" que causaron las investigaciones contra la compañía y asumió su total responsabilidad, "tanto legal como moralmente", por el escándalo.

Tras la retirada del directivo, el holding anunció un plan de reformas que incluye la disolución del departamento de planificación estratégica, que estaba encargado de coordinar las actividades del grupo y que era considerado el núcleo del poder del mayor conglomerado industrial de Corea del Sur.

El escándalo explotó el jueves pasado, cuando fiscales especiales denunciaron a Lee y a otros nueve directivos de la compañía. Según la acusación, el presidente de Samsung utilizó casi 1.200 cuentas registradas bajo nombres diferentes para realizar transacciones accionarias y evadió el pago de impuestos por casi 115 millones de dólares (113.000 millones de won).

En tanto, el principal cargo que se le endilgaba, que era el pago de sobornos a funcionarios públicos, fue retirado por falta de pruebas. El abuso de confianza que se le atribuye a Lee está basado en denuncias de transferencia ilegal de poder dentro de la empresa a su único hijo, Lee Jae Yong.

De ser declarado culpable, Lee puede ser condenado a cinco años de cárcel y a pagar una cuantiosa multa.

Lee había asumido el control del gigante tecnológico en 1987, tras la muerte de su padre, el fundador de la compañía. En 1996 había sido condenado por el pago de sobornos a dos ex presidentes surcoreanos. Sin embargo, la sentencia fue suspendida y, el entonces directivo, recibió un indulto presidencial.

No hay comentarios:

Seguridad