Sin cables: una red fácil y bien segura

Cómo compartir Internet entre una notebook y una PC, vía Wi Fi.

Marcelo Torres. ESPECIAL PARA CLARIN

Si sos de los que aprovecharon que las notebooks bajaron de precio y te compraste una, seguramente te estarás preguntando cómo hacés ahora para compartir la conexión a Internet que tenés en la PC de escritorio. No es ni tan sencillo ni tan complicado.

Por empezar, vas tener que comprar un router o enrutador, un dispositivo que "rutea" la conexión de Internet y la información de la red hacia una y otra máquina. La elección del tipo de router dependerá de si querés tener una conexión alámbrica o inalámbrica.

En este último caso -como sería lo lógico para aprovechar las ventajas del sistema Wi-Fi de todas las notebooks-, tenés routers inalámbricos de varias marcas. Los precios oscilan entre los $240 y $340 para conectar 4 PC. Este permite tener una PC de escritorio y una o más notebooks conectadas a Internet, pudiendo llevar estas últimas a todas partes de la casa. Según la marca y el modelo del router, primero vas tener que instalar el software y luego éste te irá guiando en las conexiones físicas que tengas que hacer.

Ya sea que tu banda ancha sea por ADSL o cablemódem, seguramente tendrás que conectar un cable de red desde el módem al router y de ahí otro cable a la placa de red de la PC de escritorio.

A partir de ahí, a configurar el router de acuerdo con el programa de instalación, que también te ayudará con el software de red doméstica que traen todos los routers.

En algún punto de la instalación vas tener que abrir el navegador y tipear una dirección que dirá
algo así como "192.168.0.1". Así podrás entrar al router y configurarlo.

Por lo general, ésta se hace prácticamente en forma automática, sólo tendrás que responder una o dos preguntas. Una vez que estés conectado a Internet ya podés ir a los detalles.

Cuestión de seguridad. Cuando estés en la "página" del router vas ver la pestaña de configuración avanzada. Ahí, seteá las cuestiones de seguridad, como elegir una contraseña para evitar que extraños se cuelguen en tu red. Es importante que el programa oculte el nombre de la red (que inventás vos) para que otros no puedan verla. Y que esté habilitado el bloqueo y cifrado WPA/WPA2 para evitar que te la intercepten.

Para incorporar la notebook, andá a "Agregar nuevo dispositivo". Te preguntará si es alámbrico o inalámbrico y luego lo detectará solo. Cuando agregás dispositivos esta posibilidad no sólo se limita a otra notebook o PC sino también a impresoras y otros equipos.

Por último, ya sea en Windows XP o en Vista, configurá tu red en Configuración / Conexiones de red, como "red de oficina pequeña o doméstica". Tenés las opciones "Pública" o "Privada".

En el primer caso el acceso quedará muy restringido y es posible que no puedas compartir carpetas y documentos que incluyas en ellas. Si esa es tu idea, de modo que puedas pasar archivos de una PC a otra, configurala como "Privada". Como es una tarea para avanzados, si ves que estás por meter la pata mejor llamá a un técnico.

Fuente: http://www.clarin.com/

No hay comentarios:

Seguridad