¿El futuro del libro o el libro del futuro? ¡Ambos!

- BUENOS AIRES PoD, EL FUTURO DEL LIBRO, que se lleva a cabo hasta el 12 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires, tiene como propósito hacer realidad la convergencia de las nuevas tecnologías con una nueva manera de acceder a la literatura: la Impresión por Demanda o Print on Demand (PoD).

Hace un tiempo, con el auge de Internet y del formato PDF, fueron muchos los que vaticinaron la muerte del libro, en la forma en que la conocemos y que viene existiendo desde los tiempos de Gutenberg.

Hace poco, una nueva vuelta de tuerca se dio: gracias a las nuevas tecnologías (en este caso puntual, los archivos en formato PDF)se pudieron “recuperar” libros incunables, agotados, inexistentes en los stands de las librerías.

Y no importa que el Kindle de Amazon sea un éxito, o que el lector de PDFs de Sony se venda mucho. La gente sigue amando a los libros en papel, y, por lo visto, ambos formatos (el papel y el digital) pueden convivir pacíficamente, y hasta ayudarse mutuamente.

La mejor prueba de esto es lo que realizan los chicos de Bibliográfika , comandados por Diego y Gustavo Vorobechik y Ezequiel Bardas.

Hace ya unos cuantos años (mediados de 2002), vieron un nicho de mercado más que interesante, se jugaron y apostaron todo en pos de un sueño: que los libros trasciendan, no dejarlos morir.

Para ello, hicieron un partnership con Xerox (quién otra sino) y salieron a dar batalla, en un momento en el cual precisamente las cosas no estaban como para andar tirando manteca al techo en nuestro país.

La idea, a la cual adherimos rotundamente, va ganando adeptos todos los días. Y la verdad, estamos muy felices de que a ellos les vaya bien, por el simple hecho de que podemos volver a tener en papel libros que pensamos nunca podríamos tener.

Pero volvamos un poco más acá, y hablemos de los que están haciendo en la 34ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Allí, Bibliografika aprovecha a pleno la tecnología de última generación Xerox e instaló impresoras blanco y negro para la producción del interior y color para la impresión de la tapa. El público que se acerque al stand donde funcionan las impresoras de Xerox podrá acceder a más de 300 títulos no disponibles en las librerías, desde clásicos hasta libros inéditos.

El lector podrá retirarse con una edición personalizada de su obra preferida menos de 10 minutos después de solicitarla, tras presenciar in situ cómo se fabrica su libro, siendo partícipe del proceso de impresión y encuadernación totalmente automatizado. Para hacerlo posible, se utilizan: una impresora 4112 EPS blanco y negro (para imprimir las páginas interiores), una impresora color Docucolor 252 (para las portadas) y el software Xerox FreeFlow que permiten, a través de la innovación tecnológica, que la impresión de libros bajo demanda sea rentable.

Las editoriales participantes, Santillana, Area Paidós, Biblos, Teseo y Elaleph.com, entre otras, aportan aproximadamente 300 títulos no existentes en las estanterías de las librerías argentinas, a los que el público podrá acceder en el acto (con sólo solicitarlo en el stand de La Nación en la feria), siendo partícipe del proceso de impresión y encuadernación de su libro. Este catálogo se compone de libros nunca publicados en nuestro país, de otros discontinuados o agotados, e incluso de obras inéditas.

Haciendo uso de todo el potencial que pone a disposición la tecnología de impresión por demanda desarrollada por Xerox (más allá de las ventajas logísticas que tiene para editoriales y librerías) BUENOS AIRES PoD, EL FUTURO DEL LIBRO amplía, además, la oferta de novedades.

Jason Epstein, en su libro sobre la industria editorial, auguraba que para el año 2010 el 50% de los libros se realizarían en impresión digital. Hoy, el sector editorial lleva ya un tiempo bajo el acoso de las nuevas tecnologías, que amenazan con revolucionar la relación de los lectores con los libros. Sus partidarios y detractores se enfrentan en enconadas batallas y glosan incansables las virtudes y los defectos de los nuevos soportes y productos.

Mientras que en Estados Unidos y Europa, los libros electrónicos comienzan lentamente a ganar la aceptación del público, BUENOS AIRES PoD, EL FUTURO DEL LIBRO, es el escenario para presentar al público este recurso absolutamente innovador en nuestro país.

La iniciativa, con tecnología que utiliza Bibligráfika para el evento, tiene como objetivo divulgar las ventajas de la impresión digital bajo demanda, demostrando que la tecnología puede y debe redundar en beneficio de los lectores. Entre otras:

* Dota de mayor vida a un título, hace posible disponer de catálogos más amplios, haciendo sumamente sencillo el acceso a obras agotadas e inéditas.

* Permite la recuperación de los títulos descatalogados que siguen teniendo una demanda en un público constante a lo largo de los años.

* Facilita además el proceso de impresión de nuevas obras, o adelanto de ellas.

* Se puede personalizar un ejemplar o una tirada concreta, por mínima que sea, en el tipo de
cubierta, color y textura del papel, cuerpo de composición o inclusiones de dedicatorias.

* Para las editoriales, permite evitar las acumulaciones de stock, así como la fabricación de demasiados ejemplares de una obra.. La tecnología permite una serie de ventajas que antes no eran accesibles. Todo esto abre nuevas puertas y oportunidades a editores, librerías y lectores".

* Posibilita tener el libro deseado de manera casi instantánea, con la más alta calidad y en forma personalizada.

El público debe acercarse al stand de La Nación en el hall central de la 34º Feria del Libro de Buenos Aires y solicitar el ejemplar que desea en las computadoras que se dispondrán a tal efecto. Al solicitar su ejemplar, el lector podrá presenciar su impresión en tan solo 10 minutos.

La impresión digital de libros bajo demanda es una tendencia que crece en los Estados Unidos y Europa, con gran aceptación del público lector. Bibliografika, uno de los principales clientes de Xerox Argentina, está focalizada en introducir en el mercado argentino este tipo de impresión a través del BUENOS AIRES PoD.

Este evento se realizó por primera vez en noviembre de 2007 en el Alto Palermo Shopping. En esta segunda oportunidad tiene lugar en la 34ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand de adn Cultura , el suplemento cultural del diario La Nación , ubicado en el hall central.

Les recordamos que la feria estará abierta hasta el lunes 12 de mayo, de domigos a jueves de 14 a 22; y de 14 a 23 los viernes y sábados.

Desde Datafull les decimos que no se pierdan la fascinante experiencia de ver cómo, en menos de 10 minutos, podrán tener en sus manos ese libro incunable, que tanto desearon conseguir. ¡No se lo pierdan!

Fuente: http://www.datafull.com/

No hay comentarios:

Seguridad