16 modelos de reproductores portátiles de video

Cómo son los dispositivos que caben en una mano y permiten ver películas, series y videoclips, además de escuchar música y radio FM. Características y precios de los equipos de 12 marcas disponibles en el país

Son una consecuencia lógica, ineludible, de los pequeños reproductores de audio, conocidos mundialmente como reproductores de MP3. Ahora es el turno de los dispositivos portátiles y livianos de video, mal llamados en muchos casos como MP4.

Decimos esto ya que son numerosos los equipos en plaza que no sólo reproducen archivos de video que terminan con la extensión .mp4, sino que pueden hacerlo con otros y utilizar diferentes codecs. Tendremos archivos con extensiones .mov, .3gp, .avi, .wmv, amv, mpg y otros que también nos permitirán disfrutar de nuestros clips preferidos, series de televisión y películas en todo momento y en cualquier lugar.

En Estados Unidos y otros países se pueden comprar on line los capítulos de conocidas series como Lost o Dr. House y transportarlos en estos reproductores multimedia. De igual manera se pueden adquirir clips y películas.

Ya existen dispositivos portátiles con salida para televisión. Es decir que los archivos de video que están en los reproductores pueden verse en una pantalla grande y no en la pequeña de 2 pulgadas que suelen tener. No olvidar que según la calidad y el coeficiente de compresión, así será la calidad de imagen que aparecerá en la pantalla grande.

Multifuncionales

Los reproductores de video pueden servir para escuchar archivos de audio. Por supuesto, no servirán en general para cualquier formato, por lo que deberemos saber antes de comprar qué archivos son capaces de ejecutar.

También, en general, tienen la función de grabar audio en WAV o MP3. En algunos casos, para pasar a la PC los archivos así obtenidos no podremos hacerlo simplemente con drag and drop, sino que necesitaremos un software ad hoc provisto por los fabricantes.

Muchos poseen radio FM con la posibilidad de guardar una veintena de sintonías. También sirven como llave de memoria. En el mercado, la conectividad más habitual es mediante interfaz USB o mini USB.

Una cuestión de lugar

No el tiempo sino la capacidad es el gran tirano o limitante de estos reproductores que, debido al espacio que habitualmente ocupa un archivo de video, es considerable. En general, en los equipos actuales sus memorias se encuentran entre 1 y 4 GB, aunque tenemos que hacer una salvedad: ya hay equipos con ranuras de expansión, que permiten incrementar su capacidad con tarjetas microSD, miniSD y SD.

Hay un reproductor que encontramos en nuestro recorrido con 32 GB de capacidad. Hablamos del iPod touch. Pero el glamour y la capacidad habrá que pagarlas: mientras que los equipos de otras marcas rondan los 500 a 1000 pesos, el glamour de Apple habrá que abonarlo mediante 3499 pesos.

Recorriendo góndolas

La vitalidad de este nuevo mercado de los reproductores de video portátiles se puede encontrar registrada no sólo por el continuo lanzamiento de nuevos productos, sino por la cantidad de marcas y equipos presentes.

Cerca de una docena de empresas y una veintena de modelos es lo que se halla en los comercios.
Si seguimos hablando sobre Apple y su exclusivo modelo iPod touch de 32 GB, valdría la pena agregar que este dispositivo tiene pantalla táctil de 3,5 pulgadas, Wi-Fi (802.11b/g), y puede guardar hasta 7000 canciones, 25.000 fotos o 40 horas de video.

Uno de los productos que presenta BGH es el Speaker, que puede reproducir MP3, WMA, WAV y AMV, y tiene pantalla LCD TFT de 1.8 , radio FM con sintonizador digital, parlante incorporado y una entrada USB 2.0. El precio de la versión de 2 GB es de $ 429.

El nuevo reproductor Zen, de Creative, tiene 4 GB de memoria, aunque es expandible mediante tarjetas SD. Su pantalla es de 2,5" y, entre otros formatos, puede reproducir DivX y Xvid. Tiene grabador de voz y radio FM.

Entre los modelos de Mijuki, el MP4 Digital Placer MP-8337, de 2 GB y un precio de 469 pesos, posee pantalla de 2,4" y reproduce AVI. Hay una versión de 4 GB por 569 pesos.

Del grupo Newsan, la marca Noblex presenta el RAN-V20, con capacidad de 2 GB y pantalla de 1,8". Ejecuta MP3, WAV, WMA y AMV. Su precio, $ 380. El Philco MP-8200 de 2 GB, en los comercios a 450 pesos, cuenta con display de 2" y radio FM. Graba voz y posee ranura para tarjeta miniSD. El Sanyo DVP-200 completa el conjunto de reproductores de video portátil de Newsan. Es un equipo con pantalla de 2 pulgadas y reproducción de video AMV, con grabación de voz y radio FM.

El MP3 Video Player de Novatech, de 2 GB, está en los negocios por 374 pesos. Su pantalla, 2 pulgadas.

Philips tiene dos modelos de la familia GoGear. Son el SA 3015 ($ 399) y el SA 3026 ($ 499).
Tienen pantalla de 1,5" y difieren en la capacidad: 1 y 2 GB.

De Sony, el NWZ-S615F, con reproducción de AVC (H.264), pantalla de 1,8" (240 x 320) y capacidad de 2 GB, que le permite almacenar unos 1300 temas o 7 horas de video. Su precio, $ 599.

El último equipo lanzado por Stromberg-Carlson es el MP-505, con pantalla de 3,5", capacidad de 4 GB con slot de expansión para SD/MMC y reproducción en videos de AVI basados en VOB. El precio es de 799 pesos.

X-View tiene un par de equipos en plaza. El MP4 Player Steel, con FM incluida, display de 1,8", 1 GB de capacidad y reproducción de AMV, tiene un precio de 349 pesos.

Manuel H. Castrillón

No hay comentarios:

Seguridad