¿Cómo será la tecnología en 2012?

Apple duplicará su cuota de mercado, las notebooks pasarán de moda entre los viajeros, casi todas las aplicaciones comerciales tendrán algún desarrollo de código abierto y la venta de software como servicio se impondrá en los negocios.

Estas son sólo algunas de las predicciones para los próximos años en el mercado tecnológico que acaba de dar a conocer la consultora Gartner. Como observadores dentro de la industria IT global, los analistas aclaran que el impacto de estas tendencias que observan "puede no ser muy visible en el curso de este año", pero advierten que aquellos que las entiendan y puedan sacar partido de ellas obtendrán una ventaja competitiva en sus negocios.

Gartner predice que para 2012, el 50% de los viajeros de negocios dejará su notebook en casa para llevarse consigo otro clase de dispositivos. Según la fuente, a pesar de que las portátiles se han achicado al máximo siguen generando incomodidades a la hora de desplazarse y cargar con ellas.

Los vendors se encuentran en la actualidad desarrollando una solución para esto: un nuevo dispositivo de bolsillo continuamente conectado a Internet con un valor de mercado inferior a los 400 dólares (unos 1300 pesos). Tendría una nueva clase de aplicaciones que encapsularían la información personal, permitiendo recrearla en diferentes ubicaciones o sistemas. El pronóstico señala que para 2011, Apple duplicará su participación en el rubro computadoras gracias a Estados Unidos y Europa del Este, "reflejando más las fallas de sus competidores que el éxito de Apple en sí mismo", aclaran.

La compañía de Steve Jobs, dicen, desafiará a sus competidores con una potente integración con el software que le otorga a sus productos una mayor flexibilidad y facilidad de uso, además de un ecosistema dentro del cual se pueden interoperar múltiples dispositivos como una iMac, un iPod o un iPhone.

Todo open Para 2012, asegura la consultora, el 80% de todo el software comercial incluirá tecnologías de código fuente abierto. Gartner estima que muchas tecnologías open source serán los suficientemente estables, confiables y maduras como para generar una importante oportunidad de negocios. "Ignorarlo será quedar en desventaja", dicen los analistas en su informe.

También indican que para los grandes proveedores de aplicaciones, involucrarse en estrategias que incluyan desarrollos embebidos de código abierto será apenas el escalón de entrada para poder seguir siendo competitivos en los próximos cinco años. En cuatro años, dice Gartner, al menos un tercio de las aplicaciones de negocios se comercializará como una suscripción a un servicio en lugar de venderse la licencia del producto. Este modelo de software como un servicio está en funcionamiento y estipula que el usuario sólo paga por lo que usa.

Ya lo están aplicando los gigantes como Oracle, SAP, Microsoft, Google y Amazon. Según prevén, este modelo, también conocido como Saas ( software as a service ), seguirá consolidándose en los próximo años. Otro tema crítico para toda la industria será el consumo racional de la energía por parte de todo el ecosistema informático.

Algo que comienza a ser un problema en muchos países del mundo, entre ellos, la Argentina.

Rafael Bini

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Seguridad