Google y el comportamiento humano: las claves del éxito

-Datafull fue hasta las flamantes oficinas de Puerto Madero. Los 100 empleados más que se vienen.
-¿Qué pasa con YouTube.com.ar?


Por Sebastián Davidovsky

Si hay algo que caracteriza el éxito de Google a nivel mundial es su fascinación por el comportamiento humano. Pero no utilizado como una mera estrategia de venta sino todo lo contrario: el conductismo motivador de la empresa funciona tanto en lo externo como en lo interno. En las mejoras aplicadas a que los usuarios encuentren lo que deseen en Internet como en el día a día de sus oficinas. Ambos factores que intervienen, salen más que satisfechos.

Datafull fue a comprobarlo personalmente a las oficinas que el gigante multifacético tiene en Puerto Madero, Alicia Moureau de Justo, lejos del peronismo de Néstor, cerca de la zona de mayor poder. Ahí está Google, con sus colores, con sus modelos, pero principalmente con su perspectiva. Google es Google desde que Google mismo lo creó. Nadie antes pudo hacerlo; lo principal es que Google quiso.

La empresa recientemente trasladó sus oficinas regionales a Buenos Aires. Por el momento hay 100 empleados, pero las perspectivas son las mismas que si nos asomáramos a los enormes ventanales, vista Madero: todavía hay mucho agua para que corra bajo el río y demasiada construcción millonaria. En los próximos 18 meses esperan duplicar el número de gente que está trabajando entre monos colgados, colores llamativos, consolas de videojuegos, almuerzo, merienda, cena… y café sin cuenta. De hecho ya alquilaron el piso de abajo para lo que viene.

Todavía Google Latinoamérica factura cifras irrisorias comparadas con las de la corporación a nivel mundial. Datos del mercado, hablan que el año pasado la facturación alcanzó los 150 millones de dólares; este año se espera el doble. Los clientes de AdWords (de Latinoamérica, España e Italia se atienden aquí) apenas llegan a los 15 mil. Lo que ofrece una perspectiva aún mejor.

Empleados se la pasan contestando mails para responder a las inquietudes de estos clientes. “Acá no hay horarios, se trabaja por objetivos. Es una filosofía que a algunos les cuesta entender y a la que no se acostumbran”, explica Alberto Arebalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América latina; A Gonzalo Alonso, responsable de Google para Latinoamérica, se lo ve jugueteando con un simulador inalámbrico del Guitar Hero. Hay mucha remera negra “escote en v”, sillón masajeador disponible, ajedrez gaucho, heladera completa, cocinero full time, comedor amplio, nutrición perfecta, panza llena, corazón contento. Al que entra, le dan a elegir entre una notebook Mac o PC (“no tiene sentido una de escritorio, acá viajan mucho”) y un celular. Blackberry.

La fe conductista de Google tiene motivos más nobles que los perros de Pavlov. Y tiene su fase externa y su proceso interno. Allá afuera, los usuarios quieren encontrar lo que desean y Google pone a disposición algoritmos para que esto suceda. Aquí, digámoslo, radica su principal fuente de ingresos: los pagos por click. Acá adentro, en Puerto Madero (en California, donde sea), la cuestión existencial indivudual está resuelta y, en último término, queda capitalizada por la empresa. Un ejemplo de ello es el proyecto “20 por ciento” del tiempo libre, en el que un empleado turco desarrolló Orkut, la red social más importante en Brasil e India. "Si ellos están felices a la empresa le va mejor". Y les sirve como estrategia de retención de talentos. En fin: fíjese si la filosofía no está cargada de éxito.

No hay mucho misterio en él. Es tan simple como un experimento humano.

¿YouTube en la Argentina?

La incorporación de YouTube en nuestro país, que en algún momento se había previsto que fuera en el primer semestre de este año, quedó postergada para más adelante, porque antes se lanzará el sitio en República Checa. El servicio estaría disponible antes de fin de año.
“Para nosotros es otra pieza clave, pero todavía hay que resolver varias cuestiones que tienen que ver con los derechos”, explicó Arebalos.

¿Qué tiene la oficina?

-Espacios abiertos para 100 puestos de trabajo-7 salas de reuniones (5 de ellas equipadas con video-conferencia), salón de juegos convideojuegos de última generación, mesa de ping-pong, metegol y juegos de mesa-Sala de masajes con servicios de masaje descontracturante en silla o camilla-Duchas con servicio de lavandería de toallas-Cabinas telefónicas-Dos microkitchens equipadas con heladeras de lácteos y bebidas, freezer de helados, frutas, golosinas y snacks-Salón de eventos con capacidad para 80 personas, cocina, comedor y varios livings para reuniones informales y la constante interacción entre los googlers (empleados).

No hay comentarios:

Seguridad