¿Adiós al Mp3?

Desde Corea del Sur llega el MT9, el formato multipista que promete cambiar para siempre la forma de escuchar música.

El sonido digital, lejos de quedarse estancado en el Mp3, tiene la mira puesta en una nueva estrella, llamada a ser el próximo gran paso en lo que a música se refiere: el estándar MT9, del que todos los blogs sobre tecnología están hablando por estos días.

El nuevo formato fue desarrollado por la compañía Audizen, de Corea del Sur, y a diferencia de los intentos previos por innovar (el AAC, el Ogg o el Mp3PRO) cuenta con una diferencia fundamental que excede la mejora en calidad del sonido y el radio de compresión.

El punto novedoso es que el MT9 permite dividir el audio en seis canales independientes, supongamos guitarra, voz, bajo, teclados, batería y coros, para que el usuario pueda subir o bajar el volumen de cada pista de manera independiente, incluso hasta llegar a aislar cualquiera de ellas del resto. Claramente, el concepto cuaja para que el nombre comercial de esta nueva forma de escuchar a la banda preferida sea Música 2.0. Pero no tan rápido, que todavía no está dicha la última palabra.

Junio es el mes en que The Motion Pictures Experts Group, más conocido como MPEG, se reunirá en Alemania para decidir si aprueban como estandar internacional a los archivos con extensión MT9. Ahí sí, una vez que se dé el OK, habrá vía libre para distribuir la idea. Pero más allá de eso, parece que el camino a seguir está marcado por la interactividad, incluso a la hora de escuchar música.

Con respecto a las posibilidades reales de implementar el nuevo formato, los vendedores de música digital como iTunes podrían cambiar sus catálogos en unos cuantos meses, pero las mayores dudas giran en torno a lo difícil que sería para los miles de millones de usuarios de reproductores de Mp3 en el mundo cambiar sus aparatos por los necesarios para escuchar en MT9.

De todas maneras, no hay futurólogos capaces de imaginar el verdadero impacto que tendría la masificación del MT9 como estándar tanto en la producción de la música como en el consumo, más allá de la obvia facilitación del Karaoke. Vale decir, si cada uno de los posibles oyentes tendrá la posibilidad de ser un poco el productor de la música que escucha ¿Deberá el artista también evaluar cada una de las posibles elecciones del usuario?

Además, claro, implicaría el certificado de defunción definitivo del CD tal como lo conocemos, y seguramente los impulsores deberán encontrar las formas de hacer que el MT9 no lesione derechos protegidos por leyes de propiedad intelectual, al fin y al cabo cada usuario podrá hacer su propia mezcla, mashup o lo que se le ocurra con lo que escucha, y no tardará en aparecer la forma de grabar ese nuevo mix.

Casi no hace falta decirlo, pero la gama de posibilidades del nuevo formato podría cambiar para siempre la forma de escuchar música y en no demasiado tiempo. Por lo pronto en Corea ya se comercializa un catálogo limitado de álbumes en MT9 y según el diario Korea Times ya hay dos compañías coreanas (LG y Samsung) interesadas en dotar a sus próximos modelos de teléfono celular con reproductores del formato. La fecha a la que apuntan es 2009.

Fuente: http://www.cordoba.net/

No hay comentarios:

Seguridad