Toshiba dice que no piensa vender notebooks con Blu Ray

Edgar González, Director General para la División de Sistemas de Cómputo de Toshiba de México y América Latina, habló en exclusiva con Datafull:

Nos adelantó información sobre un procesador de cuatro núcleos que logra que peliculas convencionales de DVD alcancen una calidad de HD para competir con su archienemigo el Blu Ray.

Opinó sobre la muerte del el HD DVD. "Esto no se acaba hasta que se acaba" y agregó que se vienen drivers para XP para sus últimos modelos de notebooks y que sacarán una UMPC. Esto y mucho más en una entrevista imperdible.

Por Sebastián Davidovsky

Edgar González, Director General para la División de Sistemas de Cómputo de Toshiba de México y América Latina, habló en exclusiva con Datafull sobre varios temas que son de candente actualidad. Desde los proyectos de Toshiba, el boom de las notebooks, el HD DVD, el Blu Ray, y lo que se viene en materia de Notebooks, drivers y procesadores propios.

-¿Qué está pasando con Toshiba hoy por hoy?

-Desde hace tiempo que estamos innovando. Tenemos el slogan de “Leading Innovation”. Desde 2005, con el cambio de presidente de nuestra compañía hubo un cambio en general; no sólo tencológico. Creo que tenemos productos de buena calidad y eso se certifica en las notebooks antes de que finalice su primer año de garantía. Fallan menos del uno por ciento.

-Además, las notebooks están en pleno boom…

-Hemos hecho cambios en estos commodities, un cambio en el diseño industrial. Hemos hecho notebooks vanguardistas, con algunas innovaciones como por ejemplo la de poder usar los puertos USB con la computadora apagada. Esto es porque la gran mayoría de los reproductores (MP3, MP4) se recargan con los puertos USB. También, la de poder iniciar sesión a través del nuevo sistema de reconocimiento facial. Queremos estar a la cabeza de estos cambios. Estos commodities requieren un salto de calidad.

-Sin embargo, hay algo en lo que, creemos, están fallando, ustedes y el resto de los fabricantes… ¿Qué está pasando con el tema de los drivers para XP para notebooks? ¿Por qué los fabricantes en general se niegan a brindar el soporte necesario?

-Es un tema bien popular. La realidad es que hay reglas que debemos seguir. Microsoft no deja, a partir de julio, que ningún fabricante entregue notebooks con XP preinstalado. Para ellos propusimos dos soluciones: a través de la venta para PYMES, todas vienen con Vista Business y dentro de la caja le proporcionamos el XP PRO, para que puedan hacer un downgrade.

-¿Y para los usuarios?

-Creo que el usuario casero, que no está interiorizado en sistemas, prefiere el Vista al XP porque es lo último. Se mueve más por el impulso y la novedad. Igualmente la otra solución apunta a ese usuario final. Lo que haremos será subir los drivers de todos los modelos del último año y medio o dos. Es cierto que hemos sido lentos, lo sabemos. Pero a partir de julio estarán a disposición todos los drivers.

-¿Cuánto falta para que ustedes saquen su modelo de UMPC? Por ahora son uno de los pocos que no tienen este nuevo fetiche…

-Estamos en el proceso de lanzar una máquina. Será en tres meses aproximadamente. Para septiembre, seguramente estaremos dando más precisiones. Tuvimos un antecedente con la Libreto (NdeR: pequeña computadora de Toshiba) y la relanzaremos con este nuevo concepto que es la UMPC.

Los procesadores Cell son los que Toshiba fabrica y que aparecieron con toda su fuerza en la Play Station 3…
-¿Podrían empezar a vender sus notebooks con estos procesadores?

-Podría ser. Pero no hay nada preciso en estos momentos con respecto a eso.

El tema del HD DVD y la batalla perdida no podía quedar ausente de la charla. Sobre este tema, González fue muy claro respecto a lo que pasó y dio su visión: “El asunto tuvo que ver con que los estudios apoyaron al Blu Ray. Antes había equilibrio. Nuestro modelo estaba basado en el DVD, lo único que hicimos fue agregarle el HD. El Blu, en cambio, es un aproach distinto.
Hoy en día hay mucha piratería y los estudios querían aprovechar la oportunidad para volver a hacer su industria rentable. Pero la realidad mostraba que con el HD DVD los costos iban a ser más bajos para el usuario final. Entonces, Warner se enojó cuando se enteró (la información Toshiba la dio en diciembre de 2007) y decidió moverse de nuestra plataforma para irse al Blu Ray. Ellos consideraron la oportunidad de ´vender a precios altos´”.

-¿Y ahora qué piensan hacer con respecto al HD?

-Bueno, el HD DVD murió. Pero nosotros no nos rendimos. El HD DVD apenas era un medio para esto. Buscamos igual que la gente tenga acceso a la alta definición. Para ello tenemos dos estrategias; que el contenido de alta definición lo podamos entregar vía Web y así promover la entrega del HD; y la otra alternativa sería a través de dispositivos que te permitan tener información en HD. Por ejemplo tener HD en un MP3.

Si bien fue una derrota del HD DVD, el Director General para la División de Sistemas de Cómputo de Toshiba de México y América Latina explica su “venganza” con respecto al HD. “Estamos lanzando un procesador de 4 núcleos conocido como SPUR ENGINE, que es muy veloz y utiliza al mismísimo DVD. Tu tienes el DVD, lo conectas por el HDMI a la tele y te aseguro que vas a ver la peícula en 1080. Lo que hace este procesador es rellenar los puntos que faltan para llegar a 1080. Te vas a sorprender, ni vas a notar la diferencia”, revela. “Lo que creemos es que no necesitás comprar películas al precio que propone el Blu Ray”, completa.

-¿Pero entonces no piensan en tener notebooks con Blu Ray?

-Por ahora no lo estamos considerando. Por lo pronto le estamos poniendo a la notebook este procesador SPUR para la lectura de DVD´s. Igualmente no estamos cerrados, sabemos cómo es esto…

-Entonces es como un HD DVD encubierto el SPUR…

-Ja, sería algo así.

-¿Es una especie de venganza?

-Esto, así es que dicen en el fútbol, no se acaba hasta que se acaba.

Fuente: http://www.datafull.com/

No hay comentarios:

Seguridad