Un eclipse total de Sol podrá seguirse por Internet

El fenómeno será el viernes a las 8.09 de la Argentina y se verá sólo en algunos puntos del hemisferio norte. La NASA lo transmitirá en vivo y en directo a través de su sitio web.

El viernes un eclipse solar total oscurecerá parte del cielo, pero podrá verse sólo en algunos puntos del mapa. El resto de los habitantes del planeta podrán seguirlo a través de Internet.

El eclipse llegará a su punto culminante –que durará dos minutos y 27 segundos- a las 8.09 de la Argentina, donde la única manera de verlo será en la computadora. Sólo accederán a disfrutarlo en directo los habitantes del extremo noreste de Canadá, la punta de Groenlandia, y partes de Rusia, China y Mongolia, incluido el famoso desierto de Gobi.

No obstante, nada les garantiza el acceso al espectáculo, ya que para las áreas donde el fenómeno durará más hay 75% de probabilidades de mal tiempo, lo que impediría la visión.

"Es tan raro e inusitado, que resulta desafortunado dejar pasar la ocasión'', dijo el astrofísico de la NASA Fred Espenak, que estará en el norte de China para observar el eclipse junto con un grupo de turistas.

No obstante, no es la meteorología el único obstáculo que podría dificultar la visión. Los Juegos Olímpicos, que comienzan una semana después en Beijing, encarecieron y dificultaron la obtención de pasajes de avión y habitaciones en hoteles, contó Espenak.

Mientras que giras anteriores por sitios de eclipses costaban entre 1.000 y 2.000 dólares, para esta ocasión en China se cotizan entre 3.000 y 6.000 dólares, sin contar el pasaje en avión. Y si un turista quiere viajar en un rompehielos ruso para hacer un recorrido que incluye el polo Norte, el viaje le costará unos 23.000 dólares.

El que se lo pierda deberá esperar un poco menos de un año para disfrutar de una experiencia similar, ya que el 22 de julio de 2009 habrá un eclipse total de sol más al sur y será el más prolongado del siglo XXI: durará seis minutos y 39 segundos. Podrá ser visto, si el tiempo colabora, en India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar, China y el Océano Pacífico.

Fuente: http://www.clarin.com/

No hay comentarios:

Seguridad