Triste y solitario final

Una vez, supieron ser amo y señor de las ventas. Hoy, los juegos de PC son una especie en vías de extinción.

Las ventas de videojuegos se multiplican cada año, pero sólo en el terreno de las consolas. El software diseñado específicamente para PC está estancado. O en franca decadencia. Claro ejemplo de esto se pudo apreciar en la recientemente finalizada E3 , donde las principales atracciones fueron juegos diseñados para las 3 consolas que dominan al mercado: la Wii, la Xbox 360 y la Play 3.

La plataforma que fuera hegemónica en el mundo de los videojuegos parece ahora especializada solamente en juegos online y estratégicos (o, los estratégicos online).

Pese a que hoy en día ningún lanzamiento de PC tiene las ventas millonarias de los éxitos para Wii o Xbox, (con raras excepciones como pueden ser Crysis o, un poco más atrás en el tiempo, Max Payne o Fahrenheit), se estima que hay unos 6 millones de usuarios de un título como World of Warcraft. O los miles de aficionados al Argentum Online que hay por estas pampas.

Históricamente, los grandes lanzamientos de juegos estratégicos se limitaban a la PC, ya que las consolas carecían de una inteligencia artificial que las convirtiera en un rival digno.

Sin embargo, en ambos territorios las consolas ya meten sus narices. La mayoría de los próximos grandes lanzamientos incluyen la posibilidad de juego online. En cuanto a los estratégicos, la nueva versión de la serie Civilization, el juego de conquista mundial por excelencia (aunque algunos podrán rebatir esto y decir que ese honor lo ostenta el Age of Empires), no tendrá versión para PC. Inédito. Y sienta un precedente: su creador, el genial Sid Meier, elogió hasta el hartazgo las posibilidades de las nuevas consolas para su próximo (seguro) éxito.

Otra noticia demoledora fue el reciente anuncio de que varios de los populares simuladores deportivos de EA Sports no tendrán versión para PC en sus ediciones del año 2009. Mazazo directo. Y madura el Knock Out.



Según dijo Peter Moore, presidente de EA, "La PC siempre fue una experiencia a 50 centímetros de distancia. Y yo creo que la mejor forma de disfrutar de un juego deportivo es a tres metros…".

En líneas generales, parece que los juegos de PC son víctima de dos hechos: la piratería y la permanente exigencia de actualización de la máquina para poder ser “jugable”, en claro contraste con las consolas especializadas que asumen automáticamente tareas con menor exigencia. Ojo, piratería también existe en las consolas, pero…

Una PC estándar comprada hace unos dos años tendrá, seguramente, serias dificultades para manejar los gráficos de un juego recién publicado. Además, en el caso de que los juegos sean online, existe la latente preocupación de los virus. Y no son pocos los usuarios que no quieren mezclar la máquina con que trabajan con el ocio.

En cambio, la consola es un aparato más barato, en el que sólo se añaden exigencias de memoria suplementaria cada varios años, o algún que otro gadget que hace más enriquecedora la experiencia gamer.

Además, va sumando nuevas capacidades, como la navegación por Internet, la posibilidad de jugar online a nuevos juegos todo el tiempo (sin riesgos de virus, por supuesto) y más y más cosas que las empresas dominantes del sector (léase, Microsoft, Nintendo y Sony) prometen (y cumplen) todo el tiempo.

Y sí amigos, parece que la PC está confinada a ser una buena máquina para jugar al MAME…

Game Over para la PC. Insert another coin.

Fuente: http://www.datafull.com/

No hay comentarios:

Seguridad