Súper banda ancha: a la velocidad de la luz

En Italia, Internet llegará a los hogares por fibra óptica.

Ricardo Braginski. Turín- Enviado especial
rbraginski@clarin.com

A la velocidad de la luz. Literalmente. Unas trescientas veces más rápido que las conexiones actuales. Así llegará la información por la "súper banda ancha" que se está por estrenar aquí, en Italia.

Lo de la velocidad de la luz no es una metáfora, sino una realidad física: los datos podrán arribar a los hogares como pulsos lumínicos, a través de una fibra óptica. La red estará servida para todo tipo de nuevos servicios que aprovecharán esta enorme capacidad de transmisión de datos.

Lo que aquí se está implementando es, en rigor, una nueva infraestructura de telecomunicaciones (fija y móvil) conocida como Next Generation Networking (NGN), que reemplazará al ADSL, el actual sistema de transmisión de datos por la línea telefónica.

Involucra diversas tecnologías, entre las que se destaca la Fiber To The Home (FTTH) que -como su nombre lo indica- lleva la fibra óptica hasta los hogares. Por ahora, solo algunos proveedores de los Estados Unidos, Europa y Asia implementaron este sistema, que transmite a una velocidad de hasta 1 Gbps (gigabits por segundo).

Milán será la primera ciudad italiana que tendrá el servicio, a fin de año. Después, la red se extenderá por toda la península.

Estamos en Telecom Lab, el centro de investigaciones de Telecom Italia, una de las empresas que picó en punta con esta nueva tecnología que promete cambiar para siempre la forma en que se recibe Internet en los hogares y también en los teléfonos celulares. Aquí se prueba toda la cadena de productos y servicios que conforman las redes de telefonía y datos. Hay desde laboratorios para testear la fibra óptica o certificar equipos, hasta una cámara anecoica, donde se mide la radiación que emiten los teléfonos celulares sobre los tejidos humanos.

"Si la Web 1.0 significó sólo lectura y la 2.0 fue lectura más escritura, con estas redes llegará la Web X.0, en la que se transmitirá todo tipo de información en todas direcciones", dice -con una buena dosis de márketing- Roberto Saracco, director del Centro del Futuro de Telecom Italia.

Claro que la implementación tendrá sus vericuetos. Como la mayoría de las casas italianas son antiguas, resulta complicado llegar con fibra óptica. En esos casos, saldrá a la cancha la tecnología FTTB, que combina fibra con el cable de cobre existente y lleva los datos hasta a 100 Mbps. También, altísima velocidad.

¿Qué servicios vendrán asociados a esta verdadera autopista de la información? Entre los más atractivos están la televisión por Internet (IPTV), el streaming personal (la posibilidad de ver y transmitir videos al instante) y también los sistemas para compartir archivos de todo tipo (peer to peer).

Telecom Italia ya ofrece un servicio de IPTV: son más de 200 canales más contenido a pedido que llega al televisor a través de la línea telefónica. Pero con la NGN esas imágenes serán de altísima definición. Asimismo, proyectan nuevos equipos. Por ejemplo, un teléfono con radio web, o cámaras wi fi de vigilancia que se controlan vía Web y avisan con un SMS cada vez que detectan un movimiento. Y esto es apenas el principio.

Para los próximos años, los expertos de Telecom Lab vaticinan un escenario que incluye robótica en la vida cotidiana, nanotecnología, memorias portátiles de hasta 1TB (terabyte) y computadoras móviles siempre conectadas a una banda ancha que no para de engordar. A la velocidad de la luz.

Fuente: http://www.clarin.com/

No hay comentarios:

Seguridad