Monografias.com gana su acento

La OMPI falló a favor de Monografias.com en la demanda por su nombre de dominio con tilde.
Un panel del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI -Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- admitió la reclamación de Monografias.com y ordenó el traspaso del nombre de dominio http://www.monografias.com/ (con tilde).


Monografias.com es un sitio que facilita la búsqueda y publicación de información de distintos temas de interés general a través de trabajos monográficos publicados por autores hispanohablantes, principalmente de América Latina y España. Hoy día, Monografías, es utilizado por más de 17 millones de visitantes únicos mensuales y es uno de los sitios más visitados de la región.
Nosotros tuvimos la oportunidad de cruzar unas palabras con Lucas Morea, Co-CEO de Monografias.com, quien nos contó sobre el dominio…

Para quienes no lo saben, la configuración de Internet identifica los caracteres de un código llamado ASCII -American Standard Código para el Intercambio de Información-, basado en el alfabeto latino, pero no permite el uso de tildes o acentos.
Sin embargo, algunos registradores de nombre de dominio han encontrado la manera de registrarlos con tilde aplicando caracteres de otros códigos que pueden ser traducidos a través de un sistema de codificación llamado Punycode, compatible con ASCII. En este ejemplo, si un usuario escribe www.monografías.com (con acento) en un navegador de Internet, llega al dominio llamado http://www.xn-monografas-r8a.com/.

Esto también sucede con otros nombres de dominio de marcas notoriamente conocidas como los periódicos Clarín y El País de España, entre otros.

El sitio web Monografias.com, establecido hace diez años, inició una demanda por arbitraje contra el individuo que había registrado el dominio con acento, idéntico o confusamente similar al nombre del sitio del demandante, argumentando que lo estaba utilizando de mala fe y no poseía derechos o intereses legítimos sobre dicho dominio.
El 28 de mayo de 2008, el panel de tres miembros del Centro de Arbitraje y Mediación se pronunció a favor de Monografias.com y ordenó el traslado del controvertido nombre de dominio.
En este caso, la OMPI reconoció que el registrante ha utilizado de mala fe la nueva tecnología que permite el registro de nombres de dominio con tilde sobre las letras.

-¿Intentaron localizar a la persona y llegar a un acuerdo antes de iniciar una demanda?
Si, intentamos comprárselo pero no tuvimos respuesta.

-¿Qué harán ahora con el dominio?
Redireccionarlo al dominio correcto, www.monografias.com, para facilitar el acceso a los usuarios que por error escriben el nombre con acento.

-¿Cuanto tiempo duró el arbitraje?
Entre preparativos, trámites, tiempo del panel en tomar su decisión y transferencia final del dominio, duró aproximadamente 6 meses.

-¿Son ustedes quienes sentaron un antecedente legal de este tipo o el panel se baso en otros casos para resolver sentencia?
No es de nuestro conocimiento que hayan existido otros casos como este. Hasta donde sabemos, con esto hemos sentado un precedente que espero ayude a otros sitios que se encuentren en una situación similar.

El panel se basó en nuestra historia de más de 10 años y el hecho de haber construido una marca a través de tanto tiempo de inversión en el producto.
Con esto se demostró que el “typosquatter” actuó en mala fe, intentando beneficiarse de nuestra inversión en nuestra marca.

Fuente: http://www.elwebmaster.com/

No hay comentarios:

Seguridad