Mi hijo, el blogger: un médico cambia la medicina por los rumores sobre Apple

Por Brian Stelter
The New York Times


Durante ocho años, Arnold Kim ha comercializado chismes, rumores y hechos concretos sobre Apple , la muy reservada empresa de informática, en su sitio web, MacRumors.com .

Había sido un pasatiempo para él (aunque un pasatiempo que requería mucho tiempo), mientras el Dr. Kim estudiaba para obtener su título de médico. Continuó con su página web mientras completaba su formación en el campo de la medicina y comenzaba a diagnosticar problemas renales en sus pacientes. La página web del Dr. Kim en la actualidad atrae a más de 4,4 millones de personas y tiene 40 millones de visitas al mes, según Quantcast, lo cual la convierte en uno de los sitios web más populares sobre tecnología.

Esto es suficiente para hacer que el Dr. Kim abandone su estetoscopio. El presente mes, abandonó la medicina para dedicarse por completo a su trabajo de blogger (bitacorero).

"En algunos aspectos he descuidado el sitio durante mucho tiempo", dijo en una entrevista telefónica. "Ahora que realmente tengo la oportunidad de trabajar en él a tiempo completo, es posible que pueda crecer más".

El Dr. Kim personifica a los editores que han crecido trabajando desde sus casas y cuya riqueza se ha visto facilitada por Internet. Aunque pocos de los millones de blogs (bitácoras) hacen ricos a sus creadores, los que sí lo logran proporcionan la motivación necesaria para impulsar el medio.

Una pregunta que el Dr. Kim a menudo recibe de amigos y asociados es, "¿Cómo se gana dinero con eso?". Él respondió esta pregunta en una entrada en su blog personal el mes último. Todo se puede "reducir a un simple logro: la creación de tráfico", escribió. "Es así. Si tienes un sitio que atrae a una gran cantidad de visitantes, podrás ganar dinero. En Internet, tráfico equivale a poder, lo cual después significa dinero".

Cuando el Dr. Kim, quien vive justo en las afueras de Richmond, Virginia, comenzó su blog sobre Apple en el año 2000, la palabra blog aún no figuraba en el léxico. La creación de una página que fuera algo más que un sitio de características básicas requería habilidades de programación y conocimiento de tecnología. El Dr. Kim, quien había obtenido un título en ciencias informáticas en la Universidad de Columbia, contaba con ese conocimiento. Él también sabía que casi todo el mundo disfruta de ver un anticipo de futuros productos.

Así, visualizó a MacRumors como un lugar que reuniera todos los rumores y consejos prácticos que aparecían en foros y en otros sitios web. "Los informes sobre los rumores han sido probablemente más verdaderos que falsos a lo largo de los años", dijo.

Dado que Apple se inclina hacia la confidencialidad, la compañía inspira mucha especulación en la industria de la tecnología. Los fanáticos de Apple desmenuzan cada rumor sobre un producto de la misma manera en que los expertos analizan la actualidad en materia de política.

Como uno de los primeros sitios web relacionados con Apple, MacRumors estaba bien posicionado para convertirse en un destino para los usuarios y también en un centro de intercambio de chismes. MacRumors "sabe más acerca de Apple que la mismísima gerencia de Apple", declaró el blog 24/7 Wall St. la primavera (boreal) pasada.

El sitio ubicó a MacRumors en el puesto Nº 2 de una lista de los "25 blogs más valiosos", justo detrás de Gawker Media y por delante de The Huffington Post , PerezHilton.com y TechCrunch . Dos de los otros blogs dedicados a la tecnología que figuran en la lista, Ars Technica y PaidContent , se vendieron a principios de este año, presuntamente por sumas superiores a los 25 millones de dólares.

Según Quantcast, tres millones de personas al mes visitan Ars Technica. PaidContent y sus tres blogs asociados alcanzan alrededor de medio millón de personas, pero ganan ingresos adicionales a través de conferencias y seminarios. Debido a que MacRumors atrae a una audiencia mucho mayor, estos valores sugerirían que el Dr. Kim ha creado una muy valiosa propiedad en la web.

Pero el Dr. Kim no es aún un blogger millonario y, dada la caída en el mercado publicitario online, se enfrenta a algunos obstáculos mientras expande el sitio. Pero tiene motivos para ser optimista.

El hecho de haberse alejado de la medicina fue algo raro, admite. El Dr. Kim traía a casa un ingreso de seis cifras como médico, pero reconoció que el tener un blog se tornaba cada vez más lucrativo. Él dice que el sitio también le brinda un ingreso de seis cifras.

Hace aproximadamente tres años, a través de una combinación de anuncios patrocinados por Google, de publicidad en formato banners (titulares) y de comisiones por las ventas de productos, MacRumors comenzó a generar ganancias considerables. Aunque Apple no es, por razones obvias, un anunciante, otras empresas orientadas a la tecnología sí lo son, por ejemplo Verizon, el distribuidor online de libros en audio, Audible.com, y la empresa de productos de tecnología de la información CDW.

Sin embargo, él tuvo dudas a la hora de hacerlo como un trabajo de tiempo completo porque disfrutaba ejerciendo la medicina (y había invertido casi $200.000 dólares en su educación). Pero finalmente llegó a la conclusión de que "en teoría, fue una decisión fácil". Él también tuvo una razón práctica para querer trabajar desde casa. Su nombre es Penélope y tiene 14 meses de edad.

Cuando contó a su padre, también médico, sobre su decisión, el Dr. Kim se alegró de que él "apoyara el proyecto, un hecho que me sorprendió".

Para el Dr. Kim, averiguar cuáles de los rumores son ciertos y cuáles son meros sueños es la parte divertida.

"Es una especie de corazonada", reconoció, y añadió que la mayoría de las imágenes de los futuros productos de Apple que circulan en los foros son falsas. Algunas veces sube a su página imágenes sospechosas con una advertencia acerca de su autenticidad.

En una ocasión memorable, dijo, Apple accidentalmente mostró una nueva Mac en su sitio web una semana antes del anuncio oficial, lo cual dio lugar a una muy intensa actividad en los foros de MacRumors y a algunas llamadas telefónicas urgentes de parte de la empresa.

El Dr. Kim ha trabajado en relativo anonimato. Durante muchos años, los lectores sólo lo conocían por su nombre de usuario, "arn". ("Si yo realmente hubiera querido esconderme, lo podría haber hecho mejor", dijo. Finalmente añadió su nombre completo con el fin de poder recibir credenciales de prensa para asistir a conferencias.)

El Dr. Kim diversifica sus actividades más allá de MacRumors. Él ayuda a desarrollar un sitio web que no está directamente relacionado con el suyo, Touch Arcade, el cual rastrea los nuevos juegos disponibles para iPhone e iPod Touch. Pero evita hablar de sus otros planes de expansión. Aparentemente, Apple no es la única empresa que trata de mantener secretos.

Traducción de Angela Atadía de Borghetti

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

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