Los estudios mostraron su satisafacción por los detenidos por piratería

En nuestro país se dieron tres casos en los últimos dos meses. El último de ellos fue a un vendedor ambulante, a quien le dieron 10 meses.

En un comunicado que emitió la MPA (una asociación que representa a los seis mayores estudios norteamericanos que producen y distribuyen contenido audiovisual de cine, video y televisión abierta y paga), admitieron estar muy satisfechos por la tercera condena en los últimos dos meses contra vendedores y distribuidores de material pirata de películas.

Y además resaltaron que con la “piratería” los que “más se ven afectados son los usuarios”.

El comunicado, que copiamos a continuación, dice lo siguiente:

“La justicia condenó a varios emprendimientos de producción y comercialización de material pirata de cine y música, tanto en la vía pública como a través de internet, páginas web y correos electrónicos.

Una de las condenas, del 3 de junio, es por 10 meses de prisión efectiva contra un vendedor ambulante de material pirata de obras cinematográficas, a esta sentencia se llega luego de reiterados delitos a la propiedad y violación de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual.

Otras dos condenas fueron contra los titulares de dos sitios diferentes de Internet y casillas especiales de correo electrónico que eran utilizados para comercializar copias piratas de obras de cine.

En estos casos las condenas fueron para los titulares de cada uno de estos sitios, uno de ellos fue condenado, el 14 de mayo, a probation -suspensión del juicio a prueba- dos años y tareas comunitarias; el otro recibió, el 23 de junio, una condena a probation -suspensión del juicio a prueba- un año y tareas comunitarias por seis meses.

Entre estas tres causas se han secuestrado más de 1300 DVDs y CDs ya grabados con las copias piratas listas para su distribución. La magnitud del volumen de negocio se puede apreciar al calcular que cada una de esas copias piratas se comercializan por aproximadamente 10$ en el mercado, logrando un negocio que es solo ganancia, ya que no tiene prácticamente costos de producción o pago de impuestos, afectando a la sociedad toda con esta perjudicial actividad.

La copia y venta de material piratería de obras cinematográficas es una actividad ilegal que efectivamente es penada por la ley, a partir de la violación a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. Respuestas, a través de claras sentencias, por parte de la Justicia dan por tierra con el imaginario común de que es posible producir y comercializar material pirata sin sufrir las debidas consecuencias. La oferta de material pirata conlleva represalias por parte de la Justicia.

Cabe destacar otro efecto negativo de la venta y consumo de cine en copias piratas, el primero que resulta afectado por la piratería es el propio consumidor, ya que utiliza productos de pésima calidad, con graves defectos técnicos -sonido defectuoso, subtítulos incorrectos, imágenes de mala calidad, grabado incompleto, entre otros problemas- que no permiten disfrutar y apreciar la obra artística como corresponde.

Este delito, además de violar la ley de Propiedad Intelectual y afectar al artista, también genera daños contra la sociedad en general. Se perjudica a la economía causando graves pérdidas a lo largo de la cadena de producción de la industria audiovisual. En la Argentina, las pérdidas económicas causadas por la piratería de películas, que perjudican tanto a los autores de las obras como al resto de la cadena de comercialización y distribución, incluido también el Estado por los ingresos provenientes de los impuestos que deja de percibir, se calcula en los 300 millones de pesos anuales. Esta cifra equivale al 52% del movimiento del mercado legal del video y representa aproximadamente dos o tres veces el presupuesto que percibe anualmente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para el Fondo de Fomento Cinematográfico ”.

Los miembros de la MPA son Buena Vista International, Inc.; Paramount Pictures Corporation; Sony Pictures Releasing International Corporation; Twentieth Century Fox International Corporation; Universal International Films, Inc.; Warner Bros. Pictures International, una división de Warner Bros. Pictures Inc.

Fuente: http://www.datafull.com/

No hay comentarios:

Seguridad