Google comenzó a presentar anuncios basados en historial de búsquedas

Google ha comenzado a vincular el historial de búsquedas hechas por sus usuarios al sistema de anuncios de la compañia. O sea: publicidad contextual…e histórica. Lindo combo.

Ya es harto sabido y conocido por todos que Google posee el buscador más avanzado a nivel mundial.

Simultáneamente, la empresa de Page y Brin es un coloso en el ámbito de la publicidad online gracias a su sistema AdSense y su subsidiaria DoubleClick. Esto le da a la compañía grandes posibilidades de obtener información del usuario, que luego puede ser usada al mostrar los anuncios.

Hasta hace poco Google se abstenía de hacerlo, pero ahora comenzó a probar parte de esta información para adaptar anuncios para los usuarios de su buscador.

El resultado es que los anuncios que una persona ve como resultado a una búsqueda pueden estar influenciados por otras búsquedas que la persona haya efectuado con anterioridad.

El analista de seguridad Gene Munster, de Piper Jaffray, fue quien descubrió este cambio, luego de hacer una serie de pruebas para ver qué anuncios eran invocados al realizar diversas búsquedas con el buscador de Google. Google utiliza las cookies que le otorgan a cada máquina un número único. Con ayuda de este número, la empresa reúne la info de búsqueda y otras actividades sobre cada usuario.

Google había dicho históricamente que no pensaba usar la información de esta manera, pero hace algunos años se abrió a esta posibilidad cambiando incluso su política de protección de la privacidad publicada en su propio sitio web.

La cookie que deja Google en las máquinas utilizadas, comenzó desde el año pasado a mostrar anuncios que son relevantes en relación a la búsqueda que el usuario haya hecho segundos antes. Al estudiar la “dirección de referencia" que indica el navegador se constata que esta línea contiene las palabras que el usuario ha utilizado en su búsqueda.

“Aparentemente no es sólo la última búsqueda la que cuenta. Para saber si el usuario todavía hace lo mismo, hay que retroceder a búsquedas de hace un mes o más. Hay que retroceder al menos dos o tres búsquedas", dijo Nick Fox, director de producción responsable de los buscadores de la compañia.

Todo esto viene a colación de que la empresa afirma que los anuncios en el buscador son más efectivos si se relacionan a lo que el usuario ya ha buscado recientemente. Otras compañías que utilizan este método son, por ejemplo, Yahoo! y AOL, que ven lo que el usuario buscó unos días antes.

Inicialmente esta sistematización de informacion se hace en forma anónima, es decir que el usuario no puede ser identificado. Pero si el usuario también se registró en alguno de los muchos servicios de Google, por ejemplo Gmail, la información proporcionada por el usuario fácilmente puede relacionarse a la información supuestamente anónima.

No estamos seguros, pero creemos que simplemente limpiando los archivos temporales y las cookies de nuestro navegador cada vez que cerramos una sesión web, podremos evitar esta “intrusión molesta”, si es que nos sentimos invadidos o vemos jaqueada nuestra tan mentada privacidad online.

Fuente: http://www.datafull.com/

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