La novedad que nadie sabía: WordPress es gratuito

A ver si me explico: ¿qué me dicen si les cuento que todo plugin, theme premium, widget y demás, diseñado o programado para trabajar en WordPress, está obligado a distribuirse libre y gratuitamente y que no se puede cobrar por él? ¡CHÁN!

Leyendo un par de artículos por la red me encuentro con que alguien finalmente leyó el contenido de la licencia GNU/GPL, por la cual todo WordPress se rige a rajatabla. Esto significa que en realidad todo desarrollador que cree un plugin, widget o incluso un tema para WordPress “no podrá” cobrar por él.

WordPress es gratuito: licencia GNU/GPL
Esto resultará chocante para algunos que venden sus creaciones para WordPress, grato para los que iban a comprarlas, pero seguro nos sorprende a todos.

Aquí les traduzco un párrafo de la Licencia GPL:

“Usted deberá distribuir o publicar su trabajo, que en todo o en parte contenga o esté derivado del programa (WordPress en este caso) o de cualquiera de sus partes, con una licencia completamente gratuita para terceros bajo los términos de esta Licencia.”

También podemos encontrar dentro de las Preguntas Frecuentes de la licencia:

“Si el programa hace uso dinámico de plug-ins, los que hacen llamadas a funciones de ambos y comparten estructuras de datos, los tomamos como partes de un único programa, por lo que deberán ser tratados como extensiones del programa original. Esto implica que los plug-ins también deberán ser lanzados y distribuidos bajo una Licencia GPL o de software libre.”

Esto anula incluso a las Licencias CreativeCommons con las que son distribuidos muchos temas premium y plugins de WordPress. ¡Puedes hasta borrar los enlaces al autor del theme si lo deseas! (De hecho, sin saberlo, el autor de temas con “lic. CC” está violando la licencia GPL).

Esto explica por qué Microsoft rechaza tanto utilizar código con licencia GPL. Como dicen en Ayuda WordPress, es como un virus que se extiende a todo lo que toca, si se llegara a utilizar la licencia en una mísera parte de Windows el SO pasaría a ser gratuito, jejeje ^_^.

Seamos justos: ¿qué deberíamos pagar y qué no?
No estoy de acuerdo en que ahora nos aprovechemos de este descuido por parte de la mayoría de los desarrolladores de todo tipo de cositas para WordPress y les borremos su firma de autor, distribuyamos gratuitamente cuanto tema y plugin pago llegue a nuestras manos, etc.

Creo que tanto diseñadores como programadores deberíamos cobrar por nuestro trabajo de diseño o programación a quien no sepa, no quiera o no tenga tiempo de hacer el trabajo por sí mismo. NO COBRAR un tema de WordPress sino el trabajo personal, tanto en código como en diseño, a pedido exclusivo de nuestros clientes.

Sí estoy de acuerdo con que dejen de robar esos enormes sitios repletos de plantillas que revenden una y mil veces.

Por otro lado, no borraría la firma de un autor de un tema de WordPress, pero sí me sentiría libre de modificarlo a mi gusto personal, ajustar el diseño y el código.

¿Ustedes qué opinan al respecto?

Fuente: http://www.elwebmaster.com/

No hay comentarios:

Seguridad