Google cierra un acuerdo por la digitalización de libros

Las asociaciones de escritores y editores recibieron una compensación millonaria por la publicación de sus obras

La empresa estadounidense de Internet Google definió, tras una demanda, un acuerdo por 125 millones de dólares con la asociación de escritores y editores de Estados Unidos. Esta medida permitirá la disponibilidad en la red de más libros digitalizados, según anunciaron las partes involucradas.

El acuerdo determina que 45 millones de dólares serán usados para el pago a autores y editores de libros ya escaneados. A su vez, se creó el Registro de Derechos del Libro, el cual resolverá demandas ya existentes y cubrirá costos legales, según reportó la agencia alemana DPA.

La asociación de autores y editores además acordó trabajar con Google para expandir el proyecto de la firma BookSearch para facilitar el acceso a libros agotados, crear nuevas formas para comprar electrónicamente libros con copyright. De la misma forma, pretende expandir las suscripciones institucionales a universidades y otorgar libre acceso electrónico a libros desde determinadas computadoras en bibliotecas públicas y universitarias en Estados Unidos.

La demanda fue presentada en 2005 contra el programa BookSearch de Google, que digitaliza libros completos y permite leer y buscar obras ya publicadas. "Este acuerdo histórico es una victoria para todos", señaló Richard Sarnoff, presidente de la asociación de editores.

"Escribir un libro es un trabajo duro, y aún más duro es lograr que le paguen a uno", señaló Roy Blount, presidente de la asociación de escritores. El fundador de Google Sergey Brin afirmó que el acuerdo impulsará la "misión" de Google de organizar la información mundial. "Hoy, junto a los autores, editores y bibliotecas, hemos sido capaces de dar un gran paso en este esfuerzo", agregó.
"Aunque este acuerdo es una victoria para todos nosotros, los verdaderos ganadores son los lectores. La tremenda riqueza del conocimiento que está en los libros del mundo ahora estará en las yemas de sus dedos", dijo Brin al respecto.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Seguridad