¡Basta de mails truchos que dicen ser de la CNN!

Son insoportables y llegan varias veces al día. Ojo con hacer click.

Estamos cansados. Recibimos correos de lectores desesperados. Nadie sabe cómo parar esta ola abusiva de correos spam de CNN, que poco tienen que ver con la compañía norteamericana. ESET se avivó y empezó a alertar sobre estos masivos spam enviados y blogs publicados a nombre de CNN con enlaces que contienen códigos maliciosos.

Estos correos electrónicos simulan ser enviados por un servicio de alertas de CNN y contienen distintos enlaces, de los cuales algunos son reales, pero también hacen referencia a distintas noticias que en realidad, concluyen en la descarga de un troyano downloader que ESET NOD32 detecta como Win32/Agent.ETH.

Es importante destacar que CNN tiene un sistema de alertas de noticias llamado CNN E-Mails, pero el mismo no está relacionado con los envíos masivos actuales y también es necesario estar suscripto al servicio para recibir correos de este tipo.

La técnica utilizada en los mensajes de correo electrónico es llamada Ingeniería Social, la cual, en este caso, busca ganar la confianza del usuario para que haga clic en el enlace del mail y así descargue el malware.

Para incrementar la confianza, los creadores de malware comenzaron a utilizar medios de información públicos de alto reconocimiento como en este caso es CNN, y además en los correos tratan de simular que provenga de la fuente real.

También, se crearon más de 8 mil blogs, generalmente utilizando el servicio Blogspot de Google, con las distintas noticias enviadas por correo electrónico que concluyen en la descarga del mismo troyano.

“Esta campaña de malware está muy bien desarrollada y en forma global para generar más confianza en el usuario y lograr mayor nivel de propagación de las amenazas involucradas”, explicó Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica.

El troyano descargado tiene como principal función la instalación de otros códigos maliciosos, como es el caso de un rogue, un falso antivirus, que ESET NOD32 detecta como Win32/TrojanDownloader.FakeAlarm.

Consejos de prevención:

-Verificar los enlaces disponibles en los correos electrónicos recibidos
-Comprobar que los resultados obtenidos en los buscadores correspondan a fuentes reales y confiables
-No abrir correos electrónicos de servicios a los que no se está suscripto y desconfiar de los que están en otros idiomas o provienen de fuentes desconocidas
-Para observar el funcionamiento de rogue en un ambiente real, ESET realizó un Video Educativo sobre la amenaza:


“Últimamente las falsas soluciones de seguridad se han transformado en una pesadilla para los usuarios y por ese motivo es fundamental confiar en los productos que tengan tradición y trayectoria certificada en el mercado antivirus”, concluyó Jorge Mieres, Analista de Seguridad de ESET para Latinoamérica.

Fuente: http://www.datafull.com/

No hay comentarios:

Seguridad