Portátiles: belleza, potencia y glamour

Las notebooks no detienen su evolución. Siguen saliendo equipos ultralivianos de menos de dos centímetros de espesor. Cuál conviene elegir según el uso, precios y modelos.

Con sus figuras estilizadas, diseños elegantes y un funcionamiento que nada tiene para envidiar a las compus de escritorio, las notebooks ganan cada día más fans en el hogar y en el trabajo. La consultora IDC dice que, en 2008, una de cada cinco computadoras que se venderán en la Argentina será una notebook.

En medio de este furor, es innegable el aporte de Internet y sus conexiones inalámbricas. En casa, las notebooks se complementan con las redes Wi Fi. Dar un paseo por Internet en la cocina o mirar videos en YouTube.com desde la cama sólo exige llevar la notebook de un ambiente a otro, sin mover muebles ni conectar cables.

Clásicas compañeras de viajes de trabajo, las notebooks también se conviertieron en inseparables compinches de las vacaciones. Durante el verano que acaba de terminar, muchas portátiles aprendieron a convivir con la arena de la playa. ¿Adictos al trabajo? Rara vez, en su mayoría jóvenes (y no tanto) que no querían abondanar su vida social online.

¡Guau, qué chiquita!. Dicen que el amor es ciego, pero con las notebooks esta frase popular no se aplica. La mayoría de la gente sueña con lucir una portátil de buen diseño y poco peso, un chiche que, además de arrancar suspiros, no sea un fardo difícil de soportar a las pocas cuadras.

Buena época para los que buscan este tipo de equipo, porque hay nuevos modelos bien delgados. Una top model es la MacBook Aire. Se puede lucir su esbelto cuerpo de 1,94cm. de grosor y 1,36kg. a cambio de $9.600.

Otra que mueve sus delgadas curvas es la Toshiba Portégé R505 ($9.999), con 1,95cm. de espesor y 1kg. de peso. Vestida de un riguroso y elegante traje negro, la flamante Lenovo X300 ($13.999) también integra el equipo de las livianas. Pesa 1,6kg.

Aunque las ultralivianas tienen procesadores tan potentes como las pesaditas, el comprador debe tener en cuenta que cuando elije estas notebooks renuncia a cierto equipamiento. Por ejemplo, las pantallas son más chicas (entre 12 y 13 pulgadas). Además, algunas se libran del grabador de DVD y otras achican su disco rígido.

La última novedad son los discos SSD (discos de estado sólido). Construidos con memorias flash, son más rápidos, consumen menos batería y resisten golpes. Además, son más chicos, lo que permite fabricar notebooks más livianas. Entre otras, lo usan la Lenovo X300 y la MacBook Air.

Mi notebook y yo. La elección de la notebook ideal está ligada al estilo de vida y al uso que pretenda darle el consumidor al equipo. Para un ejecutivo que vive más tiempo arriba del avión que en el balcón de su casa, las ultralivianas son la mejor opción. No es lo mismo cargar con una notebook de 1,5kg. que con una de 2,5kg. o 3kg. En cambio, para los equipos que pasan la mitad de su vida arriba de un escritorio y la otra en un bolso, el peso no es problema.

A cambio de cargar sólo un kilo más, se puede gozar de una pantalla más amplia, mayor capacidad de almacenamiento, más poder multimedia (unidad de DVD) y mayor autonomía de batería, entre otras cosas. Por ejemplo, la Sony CR360F ($6.700) tiene un disco de 200GB, 2GB de memoria RAM, grabador de DVD, pantalla ancha de 14.1" y pesa 2,5kg.

En otra categoría están las notebooks chapadas a la antigua, como esas chicas que no les gusta salir de casa. Ojo, no se trata de equipos con diseños pasados de moda. Todo lo contrario, son modernas y con terminaciones bien cuidadas que no desentonan en los ámbientes más cuidados de la casa.

La flamante HP Pavilion HDX es un buen ejemplo de esta categoría de equipo. Con una pantalla de 20 pulgadas, sintonizador de TV, sonido envolvente y otros chiches cuesta $11.600. Lo lindo y bueno es muy barato, ¿vió?

Otra que pisa fuerte en la categoría amas de casa de lujo es la Acer Gemstone. Sus formas son delicadamente curvas y trae una cubierta de color negro brillante, marco negro con un subcapa de satín que le da al logo de la marca una proyección holográfica. Todavía no llegó a la Argentina.

Más allá del tamaño y diseño, otro detalle de distinción entre las notebooks es el sistema operativo. Reina Windows en diferentes versiones. Los equipos hogareños más lujosos tienen Vista Home Premium o Ultimate. Los más modestos, Vista Home Basic. Las laboriosas se inclinan por Vista Bussines. Y las de ofertas traen Windows Started o Linux.

Si la querés, cuidala. Las notebooks vienen cada vez más fuertes y resistentes al traqueteo de la vida moderna, pero eso no quita que le gusten los mimos. Por eso, cuando se las saca a pasear es muy importante trasladarlas en un bolso seguro: los venden especiales para cada tamaño de notebook.

En casa tampoco hay que descuidar el equipo. No conviene dejar la tapa abierta cuando no se lo usa ni exponer la máquina al excesivo calor o los rayos del sol.

La pantalla es delicada, cuanto menos se la toquetee, mejor. Tampoco hay que apoyar nada sobre la tapa de la notebook cuando está cerrada, porque puede dañar la pantalla.

Fuente: http://www.clarin.com/

No hay comentarios:

Seguridad