Microsoft quiere leer la mente de los usuarios...

Una vez más, el gigante informático Microsoft da la nota. El motivo de ahora parece sacado de un relato de Ciencia Ficción: la empresa de Bill Gates solicitó la patente para un método que analiza lo que ocurre en las mentes de los usuarios.

Según la publicación científica New Scientist, Microsoft habría solicitado la patente para lectura de pensamientos; bah, un método para analizar todo lo que ocurre en las mentes de los usuarios. La descripción completa de la solicitud de patente puede ser leída en Internet y describe un método que usa la electroencefalografía (EEG) para analizar la actividad eléctrica del cerebro.
Los análisis EEG son usados, entre otras cosas, para determinar si un paciente tiene epilepsia o muerte cerebral. En el caso de Microsoft, aspiran a establecer si una medición EEG puede ser usada con los usuarios de Windows.

En concreto, Microsoft está desarrollando un método para filtrar los datos EEG y convertirlos en señales que puedan ser interpretadas, convirtiéndola en información inteligible.El sistema podría ser usado, entre otras cosas, para medir las reacciones de los usuarios de interfases de software. Normalmente, las pruebas de usuarios se realizan presentando a los usuarios una tarea, que deben solucionar mediante un programa. Posteriormente, el usuario es filmado mientras soluciona la tarea, y por último es consultado sobre el desarrollo de la misma y sus impresiones.En la solicitud de su patente, Microsoft indica que sería más eficaz medir las reacciones de los usuarios directamente leyendo las señales del cerebro. De esa forma sería posible medir, por ejemplo, si el usuario está frustrado, confundido o a gusto con el programa (algo muuuuy dudoso, proveniendo de un producto de la empresa de Redmond, ¿no?.El peligro que conlleva esta patente es ver qué sucede si el sistema falla, amén del "parche" que pueda lanzar Microsoft. Imagínense estar en pleno proceso y que se "cuelgue" el soft. Esto equivaldría a una pantalla azul (las temibles Death Screen), o al posible estallido de la cabeza del sufrido usuario.

No gracias Microsoft, por ahora, preferimos seguir viendo Matrix, leer a Asimov y a Philip B. Dick y a soñar con la Ciencia Ficción.

Fuente: Datafull

Seguridad